Antondegi es una colina situada en el barrio de Martutene en Donostia, entre el Polígono 27 y la zona urbana de Martutene, y conectada con el parque de Lau Haizeta. Se trata de un entorno rural de casi 100 hectáreas, y forma parte del cinturón verde de Donostia. Presenta el típico paisaje de campiña atlántica; un complejo ecosistema de mosaico compuesto por pastizales, prados de siega, bosquetes, setos, y cultivos.

Los diferentes hábitats que componen Antondegi son utilizados por numerosas especies de aves, y este documento elaborado por Itsas Enara Ornitologia Elkartea tiene por objeto, precisamente, presentar el listado de esas especies. Como fuente de datos hemos utilizado la plataforma de ciencia ciudadana eBird, concretamente las citas registradas en el hotspot correspondiente a Antondegi. No se han tenido en cuenta las citas de aves que no hacían uso del espacio de Antondegi, es decir, aves vistas desde Antondegi pero sin utilizar el espacio para descanso, alimentación o nidificación. Este contraste se ha hecho mediante la consulta a los observadores.

A fecha de 11 de noviembre de 2021 se han registrado 117 especies de aves que han utilizado el espacio de Antondegi. De esas 117 especies, 90 están incluidas en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de España, 33 en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y 21 en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.

Documento descargable