Grupo familiar de nutrias

Nota de prensa donde se muestra el primer vídeo conseguido en Gipuzkoa de un grupo familiar de nutrias donde se constata la reproducción de la especie y se describe el proceso desde que a la especie se da prácticamente por extinta en Gipuzkoa desde los años 60 hasta el cambio de su situación actual.

La nutria europea o paleártica (Lutra lutra) es un mamífero carnívoro de hábitos acuáticos de la familia de los mustélidos. En la Península Ibérica experimentó un significativo proceso de regresión desde 1950 hasta mediados de los 80, debido a la contaminación de los ríos y otros factores (Jiménez et al., 2008).

En Gipuzkoa la nutria estuvo prácticamente extinta desde la década de los 60 hasta la segunda década del siglo XXI. En los años 60 estaba presente en 6 municipios (Blas-Aritio, 1970). Posteriormente, entre 1985 y 2004, sólo se pudo constatar su presencia puntual en el Leitzaran, en 1992. A continuación, un resumen de los censos realizados entre 1985 y 2004 y los resultados obtenidos para Gipuzkoa:

• Álvarez et al. (1985): Censo realizado en 1985. No se detecta en Gipuzkoa.
  • Illana y Paniagua (1993). Censo realizado en 1992. Se detecta en el tramo medio del Leizaran.
  • Ruiz-Olmo y Delibes (1998): Censo realizado en 1995. No se detecta en Gipuzkoa.
  • González-Esteban y Villate (2001): Censo realizado en 2001. No se detecta en Gipuzkoa.
  • Hernando et al. (2004): Censo realizado en 2003. No se detecta en Gipuzkoa.

En los últimos diez años se ha producido un cambio en esta situación, y la nutria ha comenzado a recolonizar tímidamente Gipuzkoa (al igual que otras zonas de la Península).

En el censo realizado en España entre 2014 y 2018 (Miñano et al., 2021) se detectó la especie en la cuenca del Bidasoa, en lo referente al territorio de Gipuzkoa. Con posterioridad, también se ha constatado su presencia en las cuencas del Oria, Urola y del Urumea. En el reciente trabajo UGASS (Ferreres et al., 2023), para inventariar los meso y macromamíferos de Donostia, se ha conseguido filmar a la especie mediante fototrampeo en dos regatas del Urumea.

Esta reciente recolonización de los ríos de Gipuzkoa implicaría que tarde o temprano la nutría terminaría por reproducirse en este territorio. Y si bien se sospecha que la especie ya lo haya hecho, hasta ahora no se ha registrado ninguna evidencia que lo atestiguara.

Finalmente, esa sospecha ha sido corroborada por una de las cámaras de fototrampeo del del proyecto UGASS (en una fase de muestreos adicionales). La cámara, gestionada por José Carames, socio de Itsas Enara, y ubicada en la cuenca del Oria dentro del término municipal de Donostia, ha filmado en mayo un vídeo que confirmaría la reproducción de la nutria en Gipuzkoa. En la filmación se puede observar con nitidez a un grupo familiar de nutrias, seguramente compuesto por una hembra y sus crías puesto que en esta especie es la hembra la que cuida de las crías durante aproximadamente un año.

Esta cita ilustra un hito en el proceso de recolonización que la nutria está protagonizando en Gipuzkoa, y que de alguna manera es fruto de una mejor conservación de nuestros ríos. En cualquier caso, debe advertirse que la especie todavía está en el País Vasco catalogada en peligro de extinción y que eso implica una gestión cuidadosa de la especie y de los hábitats donde está presente.

Material gráfico disponible para los medios (autor: Itsas Enara):

Contactos:

• Javier Ferreres - Director técnico del Proyecto UGASS. 610 44 42 09