euskara

Noticias de ornitología

Halcón peregrinoPues sí, ya hay sentencia, y ha sido condenatoria. Itsas Enara Ornitologia Elkartea, acusación particular en este sumario, en el que ha estado asesorada y representada por el letrado Oscar Padura, se congratula por el resultado, aunque subraya que no es de recibo que hayan tenido que transcurrir más de cuarenta años desde que se protegieron las rapaces para que se celebre el primer juicio, siendo como son estos episodios recurrentes y en absoluto ocasionales.

Los hechos se produjeron el día 20 de mayo de 2014, es decir, fuera del período hábil de caza, en Atotxa Erreka, una zona periurbana pero urbanizada de Donostia. El acusado, colombófilo y cazador, salió de su casa al jardín tras advertir que sus palomas estaban siendo atacadas por una rapaz, tomó una de sus tres escopetas y disparó. Mató al halcón, que cayó a plomo.

Gorka Gorospe escucha un cuco, pero no tiene dinero!, como dice el refrán, pobre todo el año. Dibujo de Gorka Gorospe extraido de su blog http://gorkagorospe.blogspot.com.es/Es el título de la charla que Gorka Gorospe va a ofrecer este próximo sábado 24 de mayo, en el centro de interpretación del Parque Ecológico de Plaiaundi. La charla comenzará a las 11h y tendrá una duración aproximada de hora y media.
Si hay que explicar que es un Big Year, desde ahora un Gran Año, a una persona que no haya oído hablar de ello, se podría decir que es una especie de concurso que tiene una duración de un año natural en el que se trata de ver la mayor cantidad de aves diferentes en una unidad geográfica, puede ser el Planeta, usualmente es un país concreto, una región o incluso desde el jardín, patio o ventana de la casa en la que el participante habita.
Una de las cosas que primero llama la atención al público es que las observaciones están basadas en la credibilidad del participante y en su sentido del honor, que no inventará especies que no ha visto.

Guía de bolsillo para el observador de aves de España y Europa de Hayman & HumeHoy me he hecho con esta pequeña guía de aves de bolsillo que se ha editado en enero de 2014 por Omega en colaboración con Oryx. La traducción de la guía inglesa "The Birdwatcher's Pocket Guide to Britain and Europe" al español la ha llevado a cabo José Luis Copete Peralta, en palabras de Oryx para adaptar y mejorar la edición al ornitólogo ibérico. La verdad es que al tenerla en mis manos la primera impresión ha sido negativa, demasiado delgada, demasiado pequeña. Pero aún y todo me he animado a pagar los 18,50 € que cuesta. He pensado, sólo son 18,00 € y al fin y al cabo dice que ilustra 430 especies.

Frailecillo orillado en la Zurriola. Autor Xabier SaralegiEl mes de marzo se despedía con una mortandad de álcidos muy elevada. El 23 de marzo Xabier Saralegi recogió en la playa de la Zurriola un gran número de álcidos orillados. En total fueron 32 frailecillos (Fratercula arctica) y 20 araos (Uria aalge), todos muertos. La mayoría de los cuerpos se encontraban parcialmente devorados y presentaban un estado de descomposición avanzado. Entre los frailecillos pudimos detectar uno con una anilla británica (SW7 EX86903), de la que ya hemos dado parte. Además de los álcidos y un alcatraz adulto también encontramos orillado un cetáceo (delfín que no se pudo determinar la especie) ya un tanto desfigurado.

A esta cantidad inicial tenemos que añadir los 6 frailecillos y 4 araos que Leire Paz Leiza recogió el mismo día también en la Zurriola. Así que el número total de álcidos recogidos el domingo 23 fue de 38 frailecillos y 24 araos. Se trata de la cifra más alta de aves orilladas que se ha alcanzado este invierno en las playas del País Vasco. Recordemos como referencia los 12 araos que recogió Itsas Enara en la misma Zurriola el 1 de marzo, hasta ahora el orillamiento más notable producido durante este último invierno. Previamente el GIAM (Grupo Ibérico de Aves Marinas) organizó dos ICAOs (Inspecciones costeras de aves orilladas) y que en Gipuzkoa fueron llevados a cabo por socios de Seo Donosti e Itsas Enara O.E. así como por particulares que conociendo la iniciativa se sumaron a ella.

Arao en la bahía de la Concha en Donostia. Autor Xabier SaralegiLa segunda parte de este invierno se está caracterizando por una frecuencia inusitada de fuertes temporales en todo al Arco Atlántico. Si bien la razón que hay detrás de esta sucesión de virulentas tormentas no vistas desde hace décadas no está del todo clara -aunque se sospecha del calentamiento global, en concreto, según los meteorólogos un calentamiento del Pacífico está detrás de las borrascas generadas en el Atlántico- las consecuencias más directas que están produciendo en las aves marinas, especialmente en los álcidos, están siendo más que patentes. 

Los álcidos son muy vulnerables a estos fuertes temporales, pues debido al mal estado de la mar tienen serias dificultades en encontrar alimento y reposar en condiciones. Si estas carencias se vienen encadenando durante varios días, muchos de ellos alcanzan un estado de inanición frecuentemente aparejado a otras complicaciones como edemas pulmonares y hemorragias intestinales. En ese estado de acusada debilidad llegan en masa a bahías y ensenadas como se viene produciendo en las costas del Golfo de Vizcaya y Canal de la Mancha desde finales de enero de este invierno.

Gora joan