euskara

Notas de prensa

Campo de golf de Zarautz¿Quiere Ud. organizar un acto cultural o filantrópico en Zarautz? ¿Desea contar con una sala municipal de 50 metros cuadrados? Muy bien. Por 60 (SESENTA) euros diarios, que Ud. pagará al Ayuntamiento, puede disponer de ella*, eso sí, proyectores, vídeos y demás aparatos propios de la sala se facturan aparte. Si lo hace en la vía pública ocupando, por ejemplo, 200 metros cuadrados, deberá abonar 650 (SEISCIENTOS CINCUENTA) euros*.

 ¿Es usted baserritarra y quiere vender verduras en el mercado de Zarautz? Muy bien, el Ayuntamiento le ofrece un puesto abierto en el mismo por el ajustado precio de 183 euros al año*. A lo que habrá que añadir la limpieza (24,20 euros al año)*.

CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
C/ Donostia-San Sebastian
01010 Vitoria-Gasteiz

Estimada Sra. Consejera:

A raíz del inicio de los procesos de participación pública en torno a los documentos de Gestión para la propuesta de ZEC de los lugares Natura 2000 de la Región Biogeográfica Atlántica de nuestra Comunidad se han venido sucediendo pronunciamientos de todo tipo en torno a los mismos. No pocos de los grupos abajo firmantes habremos protagonizado algunas de dichas declaraciones que han de ser entendidas en el contexto de la discusión técnica sobre la idoneidad de los planes objeto de debate.

Con motivo de las reuniones planteadas entre los grupos conservacionistas y la Excma. Diputación de Gipuzkoa durante el 2012 y 2013, presentamos el documento en el que analizamos la situación de la caza en Gipuzkoa en la actualidad. Este informe fue encargado por las asociaciones conservacionistas firmantes del mismo a Itsas Enara O.E. y después de presentarse a la diputación fue discutido punto por punto con representantes de ésta.

Aguila pescadora muertaEl pasado 11 de noviembre mantuvimos una reunión con la fiscalía de medioambiente de Gipuzkoa para exponer y denunciar la muerte del águila pescadora en la línea de caza tradicional de Pagotxeta en Zumarraga. Una semana después hemos recibido la esperanzadora noticia de que dicha fiscalía ha abierto una investigación al respecto. La prensa se hacía eco de la noticia en varios medios de comunicación, El Mundo, El Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, ABC.

Pistas atletismo en el corazón del ZEC Los grupos naturalistas, ornitológicos y ecologistas que firmamos el documento adjunto a esta carta hemos solicitado a todos los Grupos Políticos Municipales de Irún que el citado documento sea tratado como moción en el Pleno del mes de diciembre por medio de una petición tramitada a través del SAC (número de registro: 30.225).

Pensamos que es necesario que se cumplan los puntos que se mencionan y se solicitan en el mismo. No en vano, a pesar de que hace veintiún años que el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia firmaron un acuerdo para proteger y recuperar los humedales de Txingudi, muchas de las medidas que se acordaron en dicho documento aún hoy en día siguen sin llevarse a cabo y ello hace que veamos la situación de este espacio protegido con verdadera preocupación.

Gora joan