¿Qué es eBird?

eBird es un proyecto desarrollado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Audubon. Es una herramienta sencilla para que puedas almacenar y recuperar toda la información de las observaciones de aves que hagas desde tu casa, desde tus localidades favoritas o durante tus excursiones por cualquier lugar del mundo.

Es además una base de datos a nivel mundial desde la que puedes tener acceso a todo el registro de datos históricos para saber qué es lo que otros observadores de aves están reportando a nivel local o global. La base de datos de eBird es utilizada por aficionados, científicos y conservacionistas que quieren saber más sobre la distribución y patrones de movimiento de las aves en cualquier lugar del mundo.

¿Qué utilidad tiene eBird?

eBird funciona gracias a la colaboración de aficionados a la observación de las aves de todo el mundo, los datos que subas a la aplicación puede ser utilizada por ti, en primer lugar y fundamental para guardar, clasificar y consultar tus observaciones personales y mantener listados de todas las aves que has visto. Puedes hacer consultas por localidades específicas o por períodos específicos de tiempo. Además también puedes crear listados de aves registradas por otros usuarios y para distintas localidades y fechas.

Otros observadores de aves y naturalistas aficionados, podrán saber más sobre las aves que hay en la región donde vives, podrán descubrir dónde se encuentran las especies a lo largo del año; qué aves están regularmente en una localidad específica; cuándo llegan o cuándo se van ciertas especies a sus áreas de invernada o reproducción; y muchas otras posibilidades.

Los científicos, podrán descubrir los patrones de distribución y los movimientos de las aves, incluyendo rutas migratorias, áreas de invernada y de reproducción, fechas de llegada y de partida, expansiones o contracciones de las áreas de distribución de las especies y muchas otras relaciones ambientales importantes.

Los conservacionistas, pueden identificar áreas o sitios importantes para las aves a partir de las áreas de distribución actuales, dar seguimiento a las tendencias de las poblaciones para ayudar a diseñar planes de manejo o recuperación para especies amenazadas o en peligro de extinción.

¿Cómo utilizar eBird?

eBird es una aplicación muy sencilla, desde aquí no queremos hacer un completo tutorial si no dar una primera guía base para su utilización, en la Ayuda de la aplicación hay un completo y también sencillo tutorial.

  1. Darse de alta
    1. Hacer clic en el idioma que queramos ver la aplicación.
    2. Hacer clic en Mi eBird, nos pedirá registrarnos con un nombre de usuario y una clave.
    3. Vamos a preferencias y allí elegimos el idioma en el que queremos ver las especies de aves, recomendamos elegir en la tercera opción, Ambos, con el nombre común traducido a español (España). De esa forma tendremos los listados con los nombres en el español al que estamos acostumbrados y no en mejicano o puertorriqueño.
    4. Podemos configurar el resto de la página a nuestro gusto.
  2. Introducir observaciones

    1. Entramos en Enviar tus observaciones

    2. Identificamos la localidad, tenemos varias opciones, si es la primera vez podemos buscar la localidad en el mapa y nombrarla, si es una localidad ya creada la seleccionamos en el listado de Mis localidades.

    3. Introducimos la fecha y el tipo de observación, a partir de aquí seguimos los pasos que nos va pidiendo en cuanto a datos de la observación.

    4. Introducimos las especies que hemos observado. El programa valora, para mejorar el estudio estadístico, que las listas de especies sean lo más completas posibles. No es un sistema para recoger rarezas, interesa recoger los datos de todas las especies observadas.

    5. Una vez hemos metido todas las especies hacemos clic en enviar y nuestros datos habrán sido cargados en la base, aunque serán públicos 24 horas después de haberlos introducido.

    6. Podemos compartir los datos con otro usuario, esto es especialmente interesante si hemos hecho la observación varias personas. Incluso las listas compartidas pueden ser posteriormente modificadas por los demás usuarios, añadiendo o retirando especies y adecuando la observación a lo que realmente ha observado cada uno.

    7. También podemos recibir la observación por correo electrónico.

  3. Consultar observaciones:

En este caso puedes ver tanto tus observaciones en Mi eBird, las opciones son amplias, puedes consultar tus listados anuales, las especies,….Puedes igualmente administrar tus localidades, tus observaciones. Igualmente en Ver y Explorar puedes acceder a los datos recogidos en toda la aplicación. Especialmente interesante resulta la opción Explorar una ubicación que permite conocer los registros de un lugar concreto puede ser la región en la que realizas tus observaciones habitualmente, o un lugar nuevo que vas a visitar y que quieres conocer que se está viendo.

Quiero saber más sobre eBird

Si estás interesado en conocer más cosas sobre eBird puedes dirigirnos tus consultas a la siguiente dirección de correo electrónico Helbide elektroniko hau spambot-etatik babestuta dago. JavaScript gaituta izan behar duzu ikusi ahal izateko. y gustosamente nos pondremos en contacto contigo. Pensamos que esta herramienta puede ser fundamental para aunar los datos de los observadores de aves, que actualmente se encuentran muy dispersos dificultando su accesibilidad para posibles trabajos científicos, de conservación o la mera observación y conocimiento de las aves.

El enlace a las observaciones de nuestra zona es el siguiente:

eBird logoyipo