castellano

Con motivo de las reuniones planteadas entre los grupos conservacionistas y la Excma. Diputación de Gipuzkoa durante el 2012 y 2013, presentamos el documento en el que analizamos la situación de la caza en Gipuzkoa en la actualidad. Este informe fue encargado por las asociaciones conservacionistas firmantes del mismo a Itsas Enara O.E. y después de presentarse a la diputación fue discutido punto por punto con representantes de ésta.

Un estudio de la situación actual de la caza en Gipuzkoa da por resultado una valoración negativa de la situación actual. Ésta lleva años sin dar pasos significativos a favor de la conservación. Lejos de proceder en consecuencia, cazadores y gestores públicos han optado por el camino contrario al que dictan la lógica y los criterios conservacionistas, en clara oposición a los mensajes de corrección y optimismo que se difundían desde la institución foral. Urge pues imprimir un decidido cambio en la política de conservación de la naturaleza en general, cambio dentro del cual debe considerarse el conjunto de propuestas que lanzamos en el presente documento, que, como ya se ha anunciado, se circunscribe a la gestión de la caza y, en consecuencia, debe considerarse necesariamente sectorial.

Para la próxima temporada de caza deben quedar claramente definidas las siguientes bases como piedras fundamentales de la futura gestión cinegética:

  1. La temporada de caza debe terminar el 31 de enero.
  2. La caza de la becada debe contar con días de descanso semanales en los que no se pueda cazar.
  3. Se puede cazar desde las 8:00 h hasta el 30 de octubre y desde las 8:30 a partir del 1 de diciembre.
  4. Se establecerá un protocolo estricto de olas de frío.
  5. El consejo asesor de caza contará con un representante de los grupos conservacionistas firmantes de este documento y que representa la mayoría de la sensibilidad conservacionista gipuzkoana.

Asociaciones conservacionistas firmantes del documento: Itsas Enara OE, Arkamurka Zarauzko NT, Eguzki, Mutrikuko NT, Herrio Orioko NT, Ugatza OE, Ekologistak Martxan, Zumaiako NT, Erkaxo Azpeitiko NT, Katamarrua Zestoako NT, Landarlan Goierriko NT, Ondarroa 12 milia, Haritzalde Naturzaleen Elkartea, Okil Beltzak Elgoibarko NT, Berdeak, Osina Natur Taldea

    itsasenara_pdf

      IEOE imágenes de base

      Última entradas del blog...

      • Día de los humedales en Plaiaundi
      • Récord de citas de gaviota cáspica en la desembocadura del Urumea
      • La gestión del Parque Natural de Aralar, ¿persigue realmente la conservación del mismo?
      síguenos en flickrsíguenos en youtubesíguenos en Facebooksíguenos en Twittersíguenos en nuestro blog
      Wind Guru
      Subir