El 15 de enero de 2011 nos animamos por fin a hacer una salida que estaba propuesta desde hace un par de años: una circular que comienza en Aldaola para, pasando por San Adrian subir al Aratz siguiendo luego hacia Imeleku y Allaitz , para bajar al collado de Atabarrate; desde aquí bajaremos hacia las bordas de Iramendi, aquí cogemos una pista que, sin perder mucha altura, nos irá acercando de vuelta al coche.

Plano

Salimos a las 8:45 desde las cercanías de Aldaola y empezamos subiendo hacia el túnel de San Adrian, antes de llegar a él, vemos cómo los buitres van entrando a la colonia que tienen en la zona, no sabemos dónde habrán pasado la noche, ya que es pronto aun como para estar de vuelta habiendo salido hoy.

Túnel de San Adrián

Pasamos el túnel y seguimos la calzada hasta tomar el desvío que nos llevará al Aratz, dejamos así la calzada romana justo en la única fuente que veremos en la subida, bebemos un poco de este agua que irá a parar al Ebro y para arriba.

Agua

Nos desviamos un poco de la subida normal para asomarnos a la zona de Portugaña, desde donde se puede apreciar casi la totalidad de Goierri y hacia el este vemos Beriain y los Pirineos, hay nieblas bajas por lo que el paisaje se deja apreciar.

Observando

Paisaje 4

Seguimos subiendo y antes de llegar a la cima vemos zorzales reales y zorzales charlos, además de ratoneros y buitres leonados.

Chova piquirroja

En la cima corre un vientillo fresco por lo que, tras disfrutar de las vistas hacía el sur, la sakana en un mar de nubes, la sierra de Cantabria y de la Demanda, el Moncayo y al oeste Aizkorri, Anboto y Gorbea, nos refugiamos hacia el norte para reponer fuerzas. Tras comer frutos secos, chocolate, barritas con sabor a fresa y beber un poco de agua, empezamos a bajar hacia Imeleku y Allaitz , donde veremos acentor alpino.

Paisaje

Paisaje2

Bajando Aratz

Tras subir los dos últimos repechos del día, llegamos al collado de Atabarrate, desde donde bajamos hacia las bordas de Iramendi, en este tramo conseguimos ver los cinco páridos que se pueden ver en nuestro territorio, el carbonero común, el garrapinos, el palustre, el herrerillo común y el capuchino. Además hemos podido escuchar el reclamo del picamaderos negro y ver varios picogordos.

Acentor alpino

En esta zona hemos visto también nutridos bandos de pinzones reales, seguramente provenientes del dormidero que este año se ha creado en el puerto de Barazar (más información) Bajando hacia las bordas vemos un gavilán y 4 pitos reales, además de escuchar el pico picapinos.

Foto de archivo

Comemos algo cerca de las bordas y tomamos la pista que nos llevará a donde nos espera el coche, en este tramo vemos a cuatro corzos que salen corriendo a poca distancia de nosotros.