Alcatraz. Autor: Héctor González

El pasado domingo 15 de enero miembros de Itsas Enara O.E. volvimos a hacer una salida marinera para la observación de aves y mamíferos marinos desde aguas bermeotarras. Lo primero que tenemos que hacer es volver a dar las gracias a los organizadores Jesús Menéndez, Jon Hidalgo, Ignacio García  y compañía que se metan a montar estos saraos que entre otras cosas permiten que nos veamos de vez en cuando viejos amigos.

 

Alcatraces pescando. Autor: Héctor González

Esta salida ha sido muy diferente a la que tuvimos hace unos meses, estamos en invernada y las pardelas capirotadas (Puffinus gravis) y sombrías (Puffinus griseus) que en los meses de otoño eran tan abundantes ahora estarán criando en el hemisferio sur (la isla de Tristan de Cunha y las costas chilenas).


Curiosamente en aquella salida no vimos prácticamente ningún alcatraz (Morus bassanus) sin embargo, los alcatraces en esta ocasión han sido muy abundantes. Iban siguiendo la embarcación atrapando en bonitos picados los txitxarritos y sardinas que arrojábamos desde la embarcación.

 

Gaviota tridáctila. Autor: Héctor González

La expectación se levanta en un momento cuando una gaviota polar (Larus glaucoides) se acerca al barco y a las gaviotas patiamarillas (Larus michaellis) que nos siguen y vuela varias veces alrededor nuestro.


Alguna gaviota tridáctila (Rysa tridactyla) se acerca también en varias ocasiones a la embarcación como el caso de las gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) que a lo largo de la singladura a las 15 millas vamos observándolas sueltas como las cuentas de un rosario.También un par de pardelas baleares (Puffinus mauretanicus) nos siguieron el barco durante un buen rato, proporcionándonos algunas observaciones muy cercanas.

 

Págalo grande. Autor: Héctor González

 

En esta salida hemos visto varios págalos grandes (Catharacta skua), en algunos momentos hasta cinco págalos juntos que intentan robar a los alcatraces el pescado en cuanto salen estos del agua, o a las patiamarillas y sombrías en vuelo cuando se escapan estas con alguna piltrafa.

Alcatraz zambulléndose junto a un págalo grande. Autor: Héctor González

 

En la franja más próxima a la costa hemos visto alcas (Alca torda) y araos (Uria aalge) posados en el agua, este año está habiendo una invernada de álcidos importante. En la lejanía Javi tuvo la suerte de ver unos frailecillos (Fratercula artica) pasando en vuelo.

En cuanto a los mamíferos marinos vimos algunos calderones (Globicephala melas) en grupos, pero no tan cercanos al barco como la vez anterior. Y un zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris), tuvimos la enorme suerte que nos saliera resoplando al borde de la embarcación. La visión fue fugaz puesto que duró lo que dura el suspiro de un zifio, pero el soplido y el cuerpo que salió de golpe  mostrando su tono castaño y su pequeña aleta característica.

 

Grupo de araos. Autor: Jesús Menéndez

La excursión terminó como no podía ser de otra forma en un bar con Jesús Menéndez y con la gente de la Fundación Lurgaia, hablando de aquellos tiempos iniciales de Lanius e Itsas Enara y recordando las anécdotas que nos han ocurrido a ambos grupos estos últimos 20 años (ellos han cumplido algún año más que nosotros).

 

Agradecimientos: a Jesús Menéndez y su blog Demencia Ornitológica del que se extrajo la fotografía del tren de araos.