Frailecillo orillado en la Zurriola. Autor Xabier SaralegiEl mes de marzo se despedía con una mortandad de álcidos muy elevada. El 23 de marzo Xabier Saralegi recogió en la playa de la Zurriola un gran número de álcidos orillados. En total fueron 32 frailecillos (Fratercula arctica) y 20 araos (Uria aalge), todos muertos. La mayoría de los cuerpos se encontraban parcialmente devorados y presentaban un estado de descomposición avanzado. Entre los frailecillos pudimos detectar uno con una anilla británica (SW7 EX86903), de la que ya hemos dado parte. Además de los álcidos y un alcatraz adulto también encontramos orillado un cetáceo (delfín que no se pudo determinar la especie) ya un tanto desfigurado.

A esta cantidad inicial tenemos que añadir los 6 frailecillos y 4 araos que Leire Paz Leiza recogió el mismo día también en la Zurriola. Así que el número total de álcidos recogidos el domingo 23 fue de 38 frailecillos y 24 araos. Se trata de la cifra más alta de aves orilladas que se ha alcanzado este invierno en las playas del País Vasco. Recordemos como referencia los 12 araos que recogió Itsas Enara en la misma Zurriola el 1 de marzo, hasta ahora el orillamiento más notable producido durante este último invierno. Previamente el GIAM (Grupo Ibérico de Aves Marinas) organizó dos ICAOs (Inspecciones costeras de aves orilladas) y que en Gipuzkoa fueron llevados a cabo por socios de Seo Donosti e Itsas Enara O.E. así como por particulares que conociendo la iniciativa se sumaron a ella.

Este repentino orillamiento masivo, junto a la noticia dada por Fran Banea de 7 frailecillos orillados (6 muertos y 1 vivo) el mismo domingo 23 en dos playas de Asturias, nos puso en alerta y procedimos a explorar otras playas del litoral gipuzkoano para verificar si realmente se estaba produciendo otra oleada de muertes de álcidos frente a nuestras costas. Si bien se encontraron 2 araos y un alca (Alca torda) en Getaria, así como un frailecillo en La Concha y otro en Ondarreta, no detectamos un orillamiento general y acusado.

Alcatraz orillado en la Zurriola. Autor Leire Paz

De todas formas, no bajamos la guardia, y durante esos días de temporal hemos recorrido las playas de La Concha y Zurriola a diario. El único orillamiento significativo se ha producido el miércoles 26 cuando recogimos 5 frailecillos en la playa de la Concha. Se trataba de cuerpos enteros pero no recientes, muertos hace más de una semana.

Debido a que la especie que ha llegado mayoritariamente a las playas vascas ha sido el arao, y a las costas francesas, sin embargo, fue el frailecillo, esta llegada importante de frailecillos en estados avanzados de depredación o de descomposición, nos hace pensar que un cambio de corrientes provocadas por éste último temporal ha metido en la Zurriola una balsa de basura, palos, otros restos vegetales, y frailecillos muertos, que flotaban a varias millas en el Cantábrico y que su destino natural habría sido la costa francesa.

Eso podría encajar con la teoría de que los araos, por ser aves menos pelágicas que los frailecillos han arribado a las costas vascas mayoritariamente, mientras que los frailecillos por encontrarse a varias millas de costa habrían sido arrastrados por las corrientes dominantes a las costas francesas.

Arao orillado en la Zurriola. Autor Leire Paz

 

Resultados de los ICAOs realizados en Gipuzkoa.

 
Especie cantidad
Arao común 115
Frailecillo 53
Alca   1
Alcatraz   4
Cormorán grande   4
Gaviota reidora   2
Gaviota patiamarilla   2
Págalo grande   1
Participantes en los ICAOs:Máximo Manso, Hector González, Héctor Xabier González, Cayetano Kortajrena, Santos Carretero, Asier Aldalur, Aitziber Sarobe, Aitor Leiza, Joseba Amenabar, Maite Eizaguirre, Oscar Arana, Alfredo Valiente, Xabier Saralegi, Joseba Mancisidor, Rafael Saiz, Juantxo Unzueta, Pedro Izkeada, Ivonne Iglesias, Ramón Elosegui, Zuriñe Elosegi, Yulia Borrego, Laida Rodriguez, Gorka Alcantarilla, Jesús Mª Alcantarilla, Xabier Garate. Jose Luis G. Quintas, José Julián Fdez., José Manuel Cabrita, Amaia Alzaga, Carmen González, Mikel Ormazabal y Leire Paz.