castellano

Alcaravanes en la finca de ZubietaPoner todos los huevos en el mismo cesto supone aceptar el riesgo de perderlos todos de un golpe. Comercialmente también es acertado diversificar la clientela evitando la dependencia del negocio sobre un solo cliente. Vamos, que hasta los establecimientos deben contar con salidas de emergencia o los barcos con botes salvavidas. Siendo esto así, resulta difícil de entender, y aceptar, que un asunto como la reubicación de las instalaciones deportivas de Plaiaundi se fíe, sola y exclusivamente, a Zubieta.

Un aparcamiento en Arbes o la adquisición de parcelas en San Miguel-Anaka por Irunvi, parecen anular las alternativas más viables hasta ahora propuestas, dejando como única opción Zubieta.

La zona de Zubieta viene funcionando como espacio de amortiguación entre la zona urbana y el espacio protegido de Jaizubia, siendo además uno de los pocos con posibilidades de restauración al medio marismeño original y que alberga especies protegidas. La construcción allí de las instalaciones deportivas acabaría con estas funciones y valores. Pero no son estas, pese a su indudable importancia, las brumas que aparecen sobre Zubieta como posible ubicación de la pista de atletismo y el campo de rugby.

  • Recientemente descubrimos que, a tenor de las declaraciones del Sr. Páez, es incompatible el Plan Territorial Parcial (PTP) con lo proyectado para este espacio por el ayuntamiento irunés, incluyendo las instalaciones deportivas.
  • Las instalaciones deportivas no son una actuación aislada, ya que están vinculadas a la construcción de un polígono industrial tecnológico, conocido como la ampliación de Miramon. Si ya la consejera del Gobierno Vasco, Sra. Tapia, habla de él a medio y largo plazo, resulta que la Diputación Foral siendo propietaria de una gran parte de los terrenos afectados por el proyecto además de institución competente en la materia, ha presentado una alegación al Convenio Urbanístico en el que se sustenta la opción de Zubieta para las instalaciones deportivas.
  • El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral aporta unas notas sobre las alternativas del traslado de las instalaciones deportivas, en las que en la comparativa entre las distintas alternativas que, en principio, recogió el Plan Director de Txingudi, Zubieta, junto a Olaberria, es, de todas, la que mayor afección negativa ambiental/territorial genera (14 puntos sobre los 10 de Arbes, solo como ejemplo).
  •  En las Regulaciones generales (R.3) se establece una Zona Periférica de Protección de las ZEC/ZEPA de estuarios de 200 metros contados desde su límite exterior. Esta zona periférica cubre la práctica totalidad del espacio que se pretende destinar  a las instalaciones deportivas.
  • El espacio físico donde se pretenden asentar estas instalaciones deportivas, la zona de huertas entre el Hospital del Bidasoa y la carretera G-636, está pendiente de aprobación definitiva como zona de Dominio Público Hidráulico de la regata de Jaizubia. El paso de esta regata bajo la citada carretera está identificado como un punto crítico que obstaculiza el cauce natural y provoca inundaciones aguas arriba. La solución a este problema deberá pasar por la zonificación como área de expansión de las avenidas, justamente en el espacio donde se pretenden construir las instalaciones deportivas.
  • Con tan solo estas consideraciones, la brumas sobre Zubieta más parecen negros nubarrones. Esperamos y deseamos que la nueva corporación y equipo de gobierno que surja de las próximas elecciones sepa afrontar con decisión y coherencia este grave y dilatado problema, antes de tener que asumir la "alternativa 0", en julio de 2019, y dejar a Irun y los clubs deportivos sin pistas de atletismo ni campo de rugby.

BIDASOALDEKO LAGUNAK:

Eguzki Bidasoaldea antinuklear eta ekologista, Itsas Enara Ornitologia Elkartea, Ekologistak Martxan Gipuzkoa, SEO/BirdLife, Federación AA.VV. OIASSO 2000 auzo elkarteen federazio, Jaizkibel Defendadezagun Taldea.

IEOE imágenes de base

Última entradas del blog...

  • Día de los humedales en Plaiaundi
  • Récord de citas de gaviota cáspica en la desembocadura del Urumea
  • La gestión del Parque Natural de Aralar, ¿persigue realmente la conservación del mismo?
síguenos en flickrsíguenos en youtubesíguenos en Facebooksíguenos en Twittersíguenos en nuestro blog
Wind Guru
Subir