castellano

Miembros de Itsas Enara en PlaiaundiEguzki e Itsas Enara O.E. te invitamos a participar activamente en el paseo informativo que este domingo dia 17 de marzo partirá desde el Centro de Interpretación Txingudi Ekoetxea en Plaiaundi a las 11h. de la mañana.

Las zonas húmedas de Txingudi se hallan protegidas por múltiples normativas internacionales, tanto en Gipuzkoa como en Lapurdi, con el fin de garantizar el estado de conservación de los hábitats y especies salvajes de la fauna y flora salvajes:

Aun así, el Plan de Gestión del ZEC de Txingudi ha nacido corto, puesto que tras un acuerdo de mínimos alcanzado por las administraciones implicadas en 1994,(Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Irun y Hondarribia) ahora pretenden dejar fuera del mismo el 40% de las áreas anteriormente protegidas, mediante la incorporación del Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi, obviando zonas como las regatas de Jaizubia, Kosta, San Rafael, Oxinbiribil y laguna del aeropuerto entre otras zonas.

La desidia y abandono por parte de los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, permite entre otras cuestiones que la pista de atletismo, que hace años debería haber sido trasladada a otra ubicación más idónea, siga impidiendo la regeneración integral de Plaiaundi, postergando algunos planes que mejorarían considerablemente la calidad del entorno para las aves migratorias, impidiendo así la función para la que fue creado y calificado el Parque Ecológico de Plaiaundi.

Es incomprensible que hoy día, en alguna de las islas del Bidasoa, se estén permitiendo con impunidad labores agrícolas con el uso de huertas, con ganado,chabolas, etc.

Silbón europeo. Autor: Jose Mari Gimon.

Txingudi es una joya de vital importancia para el descanso y paso obligado de miles de aves migratorias europeas, además de constituir el humedal más importante de Gipuzkoa y Lapurdi, y de los más destacados de la costa cantábrica. Estos y otros temas relacionados, serán tratados durante esta visita guiada informativa.
TE ESPERAMOS !!! Duración =2 horas

Subir