castellano

Garza real en Plaiaundi. Autor Txema GrandioEn este documento es posible descargar el censo de acuáticas invernantes en Gipuzkoa del año 2011. Debemos agradecer a IHOBE la financiación de este censo para la CAPV y a IKT la organización y coordinación del mismo. Igualmente debemos agradecer a la Excma. Diputación de Gipuzkoa los datos aportados que se encontraban en su poder y a todos los participantes, este año 31 personas que voluntariamente han aportado su tiempo y su trabajo de campo, en su mayoría miembros de Itsas Enara O.E. pero también de los grupos Arkamurka Natur Taldea, Zumaiako Natur Taldea y Saiak.

En cuanto a los resultados obtenidos, como se aprecia en el informe, se han censado 22 humedales gipuzkoanos, obteniéndose 49 especies diferentes y contabilizándose 14.853 aves.

Son los láridos el grupo más numeroso destacando la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y donostialdea la zona con mayor número de individuos censados, precisamente por ser en su entorno donde mayor número de patiamarillas invernan. Sin embargo el lugar con mayor riqueza por la variedad de especies que alberga como invernante es sin ningún genero de dudas Txingudi con 43 especies censadas y repartidas en una amplia panoplia de acuáticas, ardeidas, colimbos, láridos, anátidas, limícolas, etc.

En cuanto a los pantanos de interior se debe destacar Urkulu y Troi, siendo este último un lugar con mucho interés que arroja las mayores invernadas de porrón europeo (Aythia ferina) y focha común (Fulica atra). Mientras que Urkulu es el pantano con mayor invernada de somormujo lavanco (Podiceps cristatus).Avefrías en invierno. Autor Josemari Gimónitsasenara_pdf

IEOE imágenes de base

Última entradas del blog...

  • Día de los humedales en Plaiaundi
  • Récord de citas de gaviota cáspica en la desembocadura del Urumea
  • La gestión del Parque Natural de Aralar, ¿persigue realmente la conservación del mismo?
síguenos en flickrsíguenos en youtubesíguenos en Facebooksíguenos en Twittersíguenos en nuestro blog
Wind Guru
Subir