CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA
Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
C/ Donostia-San Sebastian
01010 Vitoria-Gasteiz

Estimada Sra. Consejera:

A raíz del inicio de los procesos de participación pública en torno a los documentos de Gestión para la propuesta de ZEC de los lugares Natura 2000 de la Región Biogeográfica Atlántica de nuestra Comunidad se han venido sucediendo pronunciamientos de todo tipo en torno a los mismos. No pocos de los grupos abajo firmantes habremos protagonizado algunas de dichas declaraciones que han de ser entendidas en el contexto de la discusión técnica sobre la idoneidad de los planes objeto de debate.

No obstante, últimamente venimos asistiendo a la proliferación de manifestaciones contrarias no ya a los textos concretos de dicha documentación sino al procedimiento mismo de tramitación. Se viene a afirmar que no han existido cauces de participación y que la decisión se adopta a espaldas de los afectados. La última declaración pública por parte de 14 alcaldes guipuzcoanos llega todavía más lejos al exigir la paralización del proceso de aprobación de los documentos, al tiempo que extienden una imagen muy negativa de los lugares protegidos Red Natura 2000.

Entendemos que la intencionalidad de un grupo de alcaldes de afinidad política concreta al extender tales sospechas en el contexto preelectoral en que nos encontramos es denunciable en la medida en que, entre otras falsedades, no valora los esfuerzos que numerosas asociaciones venimos realizando al proponer aportaciones a las propuestas de planes de gestión que, si bien son manifiestamente mejorables, merecen, al menos, la calificación de dignas.

Por todo ello, y con independencia de que estos planes no son exactamente los que hubiéramos deseado, le instamos a que persevere en la tramitación de los mismos; a que desde la responsabilidad del cargo que ocupa actúe con decisión cumpliendo la normativa en vigor hasta agotar el procedimiento de aprobación de unos planes que constituirán sin duda un hito en la conservación del Patrimonio Natural de Euskadi y pueden ser el referente que sitúe definitivamente a la sociedad vasca ante un nuevo modelo de relación con su entorno.

Con la esperanza de que sabrá entender la inquietud que le transmitimos y será merecedora de la confianza que, desde la diferencia y debidamente matizada, nos merece su gestión, reciba un cordial saludo.

31 de marzo de 2011

Esta carta la firman los siguientes 14 grupos naturalistas y/o ecologistas: